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Autor:Sogi Uematsu, Cecilia Graciela Ruri; Zavala Sarrio, Salomón Wilfredo; Delgado Vásquez, Ana Estela; Cárdenas Díaz, Maximiliano.
Título:Los problemas éticos en la práctica clínica de médicos jóvenes peruanos^ies / Ethical problems in clinical practice for young Peruvian physicians
Fuente:Acta méd. peru;27(4):227-232, oct.-dic. 2010. ^btab.
Resumen:Objetivo: Identificar los problemas éticos que perciben los médicos jóvenes peruanos en su práctica clínica. Material y método: Participaron en el estudio 1 429 médicos (92% del total) postulantes a las plazas de residencia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos 2009. Se utilizó la Escala de experiencia ética de Hurst y Colab., cuya validez se estableció a través de la prueba de jueces y su confiabilidad con la prueba alfa de Cronbach (749). Se elaboró una base de datos en Excel y se utilizó el paquete estadístico SPSS 15 para análisis de frecuencia y chi cuadrado. La participación en el estudio fue voluntaria y anónima. Resultados: Del total de participantes (1 429), el 57% fue varón; edad media 31,4 (DE 5,1), rango entre 23-58 años; egresados de 26 escuelas de medicina del país y 14 del exterior; media del año de egreso 2004, rango entre 1982-2008. Recursos diagnósticos y terapéuticos limitados fue percibido como el problema ético más frecuente, seguidos de tratar pacientes incapaces/inseguros y conflictos con normas institucionales. Se halló diferencias en la frecuencia de problemas éticos por edad, sexo y año de egreso de la escuela de medicina. Conclusión: Los médicos jóvenes peruanos perciben con frecuencia problemas éticos, y ésto se relaciona con inequidad en atención de la salud. (AU)^iesObjective: To identify ethical problems that Peruvian young physiciansmay face in their clinical practice. Material and method: Fourteen hundred and twenty nine (92%) physicians registered in the competition for residency vacancies in Universidad Nacional Mayor de San Marcos for year 2009 participated in this study. The Hurst et al. scale for ethical experience was used, its validity was established in a peer-reviewed analysis, and its reliability was proved using the Cronbach-alpha test (749). A data base was elaborated using Excel tables and the SPSS-15 statistical package was used for frequency and chi-square analyses. Participation in the studywas on a volunteer and anonymous basis. Results: Of 1429 participants, 57% were male, mean age was 31.4 years (SD: 5.1), the age range was between 23 and 58 years, participants camefrom 26 different Peruvian schools of medicine and from 14 foreign schools of medicine. The majority of physicians finished their training in 2004, but the range was between 1982 and 2008. Limitations in resources for diagnosisand therapy were perceived as the most frequent ethical problems, followed by difficulties in treating patients with disabilities or with personality disorders,and conflict with institutional regulations. Differences were found in thefrequency of ethical problems according to age, sex, and time since finishing studies in medical schools. Conclusions: Young Peruvian physicians often perceive ethical problems, and this is relates to inequities in healthcare. (AU)^ien.
Descriptores:Análisis Ético
Servicios de Salud
Ética Médica
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/amp/v27n4/a04v27n4.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Zavala Sarrio, Salomón Wilfredo; Sogi Uematsu, Cecilia Graciela Ruri; Cárdenas Díaz, Maximiliano; Delgado Vásquez, Ana Estela.
Título:Autonomía del paciente y derecho a rehusar tratamientos: Conocimiento en Médicos Jóvenes Peruanos (encuesta 2010)^ies / Patient autonomy and their right to refuse medical treatment: Awareness of this situation in young Peruvian physicians (2010)
Fuente:Acta méd. peru;29(2):70-78, abr.-jun. 2012. .
Resumen:Objetivo: Se examinaron los conocimientos sobre la autonomía del paciente y derecho a rehusar tratamiento en médicos jóvenes peruanos. Material y Método: Se utilizaron tres viñetas de casos de la literatura con preguntas de selección múltiple como instrumento, el mismo que fue sometido a prueba de validez (juicio de expertos) y confiabilidad (alfa de Cronbach). Participaron en el estudio 1389 médicos, postulantes a las plazas de residencia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos 2010. Resultados: Del total de 1389 participantes fueron varones, la edad promedio fue de 31 años (DE 5,1 años), edad mínima 23 y máxima 56 años. Egresados de 28 escuelas de medicina del país (88 %) y 14 escuelas extranjeras (12 %); siendo el año de egreso promedio 2005 (DE 4,0) y el rango entre 1978 y 2010. Aciertos en análisis ético: caso 1 (74,2 %), caso 2 (65,6 %) y caso 3 (26,5 %) pero los aciertos en la aplicación del análisis fueron bajos: caso 1 (9,0 %), caso 2 (3,2 %) y caso 3 (10,4 %). Conclusiones: Nuestro estudio explora habilidades en situación hipotética, y en este contexto las respuestas sugieren que el análisis ético fue bueno en dos casos pero su aplicación en la decisión fue baja, y las frecuentes respuestas sugieren una práctica médica defensiva; asimismo, hay falta de conocimiento sobre consentimiento informado en menores de edad. (AU)^iesObjective: We assessed knowledge and awareness of Young Peruvian physicians about patient autonomy and their right to refuse medical treatment. Material and Method: The instrument used consisted in ultiplechoice questions from three vignettes showing cases taken from the literature. It underwent validity (expert opinion) and reliability testing (Cronbach's alpha). Thirteen hundred and eighty nine physicians took part in the survey. All of them were contestants for the medical residency examination in San Marcos University for the year 2010. Results: Of the 1389 participants, 58% were male, their average age was 31 years (SD: 5,1), range to 56. Participants had their pregraduate studies in 28 Peruvian medical schools (88%) and in 14 foreign medical schools (12%); the year they finished medical studies was on average 2005 (SD: 4,0)m, range from 1978 to 2010. Correct responses in the ethical analysis were as follows: case 1 (74,2%), case 2 (65,6%), and case 3 (26,5%), but the rates of correct responses when applying the analysis were low: 9,0%, 3,2%, 10,4% for cases 1, 2, and 3, respectively. Conclusions: Our study explores young physicians' capabilities in a hypothetical context, and their responses suggest that the ethical analysis was adequate in two instances, and there were some frequent responses showing a defensive medical practice; there is lack of knowledge about the informed consent process in young subjects. (AU)^ien.
Descriptores:Negativa del Paciente al Tratamiento
Autonomía Personal
Análisis Ético
Médicos
Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/amp/v29n2/a05v29n2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Lolas Stepke, Fernando.
Título:Salud mental global como bien público: sugerencias para la reflexión ética^ies / Global mental health like a public good: suggestions for an ethical reflection
Fuente:Rev. neuropsiquiatr;76(3):131-136, jul.-sept. 2013. .
Resumen:Luego de establecer en lo posible, claras distinciones entre salud mental internacional (basada en la superación de barreras geográficas) y salud mental global en tanto que orientada a las cualidades esenciales de justicia y reconocimiento pleno de los valores de la humanidad en su conjunto, el artículo examina las brechas éticas que pueden comprometer la integridad de esta última. La realidad de países (e individuos o grupos humanos) ricos y pobres, lasinequidades de logrostecnológicos y del acceso justo a su producción y uso y las diferencias de conceptos como “medicina basada en evidencias” versus “medicina basada en valores” conduce a la consideración de que las consecuencias morales del avance científico no tienen límites geográficos y pueden ahondar diferencias de todo orden. Se examinan luego las dimensiones de una ética global con la vigencia de dos ingredientes fundamentales: solidaridad y reciprocidad. Aquélla puede ser horizontal o vertical pero debe extenderse también a la comprensión del pasado histórico y del futuro de pueblos y naciones, cuanto orientada a objetivos de comunidad y buen hacer. Reciprocidad puede ser un “imperativo hipotético”, una forma dialógica de la solidaridad que, en conjunto entonces pueden conducir a objetivos de plenitud de vida, justicia social, protección y seguridad, al logro de un genuino “bien público”. (AU)^iesAfter making as clear a distinction as possible, between international and global mental health (the former based on overcoming mostly geographic barriers, the latter oriented to essential qualities of justice and full recognition of humanity’s values), this article examines the ethical breaches that can compromise the integrity of global mental health. The reality of rich and poor countries (as well as individuals or human groups, the inequities of technological achievements and of a fair access to its production and use, and the differences between concepts such as “evidencebased” and “value-based” medicine, lead to considering that the moral consequences of scientific advances do not have geographic boundaries and can deepen all kinds of differences. Dimensions of global ethics, with two essential ingredients, solidarity and reciprocity, are then examined. The former can be horizontal or vertical but must extend itself also to the understanding of the historical past and the future of peoples and nations when oriented to objectives of community and “doing good”. Reciprocity can be a “hypothetical imperative”, a dialogical form of solidarity that, joiny, can then lead to objectives of a plentiful life, social justice protection and security, the accomplishment of a genuine “public good”. (AU)^ien.
Descriptores:Salud Mental
Salud Pública
Análisis Ético
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RNP/article/view/1179/1211 / es
Localización:PE1.1



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